La atención del paciente

El Laboratorio dispone de un Manual de Calidad en el cual se estipulan los criterios y premisas con los que debe conducirse el personal en relación con el público en general y con los pacientes en particular

La Dirección del Laboratorio tiene implementado un sistema de Encuestas de satisfacción de pacientes. Además de efectuarse la estadística de las diversas áreas con el fin de obtener conclusiones e implementar políticas correctivas, el personal de Dirección se contacta personalmente con aquellos pacientes cuyos comentarios requieran una aclaración más directa.

Es muy habitual que un paciente acuciado por la falta de tiempo se presente sin haber consultado con anterioridad cómo debe concurrir, y en esos casos puede ocurrir alguno de los siguientes ejemplos:

  1. El paciente no ha concurrido con el ayuno necesario, o ya ha tomado una medicación que debía aguardar hasta luego de la extracción de sangre, pero insiste en que se le tome la muestra de todos modos, “bajo su (¿su?) responsabilidad”.
  2. Concurre en correctas condiciones de ayuno pero no sabía que debía traer una muestra de orina de 24 horas, se ofrece a recolectarla la semana siguiente, pero insiste en extraerse “ahora”, queriendo hacer caso omiso a que algunas recolecciones deben ser aproximadamente isocrónicas (al mismo tiempo) que la extracción de sangre correspondiente (como en el caso del Clearence de Creatinina o Depuración de Creatinina Endógena).
  3. No ha recolectado la orina de 24 horas en la totalidad de su volumen, ha perdido varias fracciones, e insiste en que se le reciba la muestra y se procese igual, aún cuando se le explica que el resultado obtenido será erróneo.
  4. Concurre para extraérsele sangre fuera de hora sin que su estudio sea de carácter urgente, e insiste en que se le extraiga igual a pesar de que eso desorganizaría toda la estructura del laboratorio e impediría tener a tiempo las verdaderas urgencias de ese día.

En estos casos, cuando el paciente concurre se transmite la inquietud a nuestros bioquímicos y se procura dar la mejor solución,  siempre privilegiando el resultado del análisis y la entrega a tiempo de las urgencias.