Generalidades y normas de atención

Con el desarrollo de la Bioquímica y el hallazgo de nuevas sustancias y sus comportamientos, las indicaciones que debe recibir el paciente para su preparación es muchas veces muy específica. Aconsejamos antes de concurrir a realizar los estudios buscar las indicaciones en esta página o comunicarse (con la orden médica a mano) para poder recibir de modo correcto la preparación.

En las listas adjuntas se hallarán indicaciones para ciertos estudios, pero de manera individual; si el médico solicita varios análisis en la misma orden (algo muy habitual) el paciente puede no saber cuál de nuestros instructorios debe seguir. En tal caso es indispensable consultarnos.

 

Información para pacientes

Instrucciones genéricas “Ver a la izquierda de esta pantalla” – Extracciones de sangre y precauciones

Antes de concurrir para una extracción
Cumplir con la preparación indicada por nuestro personal (solicitar las indicaciones con antelación, personal o telefónicamente).
Concurrir siempre con
Orden médica, DNI original y credencial de Obra Social o Prepaga (si tuviera). Asímismo con la autorización correspondiente, si fuera requerida. A los afiliados de mutuales que requieran documentación complementaria, les será informado por nuestro personal al solicitar indicaciones de preparación.
Al ingresar al box de extracciones
El extraccionista puede necesitar hacer algunas preguntas (medicamentos que toma o ha tomado recientemente, cirugías sufridas, motivo del análisis, síntomas, etc). Esta información puede ser muy necesaria para validar sus resultados. También es útil para saber cuándo un paciente debe ser citado por una nueva muestra o si se deben adelantar resultados al médico.
Precauciones luego de la extracción. Para minimizar complicaciones, se recomienda:

Apenas terminada la extracción, no se apure: mantenga firmemente apretado el algodón sobre el sitio de punción, al menos 2 minutos o hasta que se le indique

No flexione el brazo luego de extraída la aguja ni luego. Mantener el apósito sobre el sitio como mínimo por 1 hora.

Muy importante para minimizar eventuales hematomas: durante todo el día no levantar peso o hacer fuerza con ese brazo (evitar llevar con el mismo portafolio, bolsos mochilas o carteras, evitar ir al gimnasio).

Importante: orden para ser atendido/a

El Laboratorio atiende por estricto orden de llegada, con excepción de aquellos pacientes pre-ingresados. Hay, además, 4 excepciones importantes a dicho orden:

Pacientes que se encuentran en mala condición física por alguna enfermedad o tratamiento (pacientes febriles, con leucocitos bajos por tratamiento quimioterapéutico, con anemia marcada).

  1. Pacientes con turno para Curva de Tolerancia a la Glucosa (necesariamente se debe comenzar temprano)
  2. Pacientes con pedido de Prolactina, Cortisol, ACTH, 17-HO-Progesterona, Aldosterona, Renina (hormonas con concentración variable a lo largo del día)
  3. Pacientes con Diabetes tipo I, insulinodependientes, que deben extraerse pronto para poder luego aplicarse la Insulina y/o no entrar en hipoglucemia.
  4. Pacientes con problemas psiquiátricos como fobia o ansiedad, que por cuestiones médicas no puedan esperar un turno normal.

En todos estos casos, los pacientes apenas ingresan deben comentar el caso en el mostrador de Recepción para poder acelerar su atención

Pacientes que concurren fuera de horario

Todo Laboratorio que se precie de tener un sistema de organización adecuado recibe las muestras dentro de un horario de extracciones limitado para dedicarse luego del mismo a lo más importante: procesar los análisis en tiempo y forma, con instrumental que se ha estado calibrando a tal efecto y verificado su control de calidad durante el horario de extracciones ese mismo día, y que una vez apagado requeriría ser nuevamente recalibrado y debería reiniciarse todo el proceso, lo que es en general muy costoso .

En otros casos,como en los análisis de hormonas, las muestras deben ser extraídas dentro de un rango horario muy estrecho para no estar expuestas a error en el resultado informado debido a las variaciones que sufre la concentración en sangre de las mismas a lo largo del día ( esto es información que muchos sitios no especializados omiten).

Incluso, a pesar de que sabemos que en ciertos lugares reciben extracciones a cualquier horario, dejándola luego en heladera para procesar al día siguiente, podemos asegurar que algunos estudios deben ser procesados en el día bajo riesgo de cometer errores importantes en la lectura. Por ese motivo es que nosotros no aceptamos extraer un día para procesar la sangre al día siguiente; y menos aún, extraer una muestra un sábado para procesarla el lunes. Realmente, un criterio de seriedad indica que antes que hacer mal las cosas, preferimos no hacerlas.

Sin embargo, se procura cierta flexibilidad. El Laboratorio clasifica dichas situaciones en 4 tipos :

  1. Concurre tarde, con la indicación “urgente” en una orden recién extendida:Son atendidos de todos modos, dada la índole de la necesidad.
  2. Concurre tarde, con indicación “urgente” en una orden extendida el día anterior: son atendidos dentro de las posibilidades más amplias con que cuenta el laboratorio; debe concurrir temprano si precisa el resultado temprano.
  3. Concurre tarde, con indicación “urgente” en una orden extendida varios días antes:la indicación de “urgencia” debe respetarla primeramente el paciente. Son atendidos dentro de las posibilidades de organización del laboratorio, dándose el turno más breve disponible y teniendo luego los resultados en el menor lapso posible.
  4. Concurre tarde y sin indicación de “urgencia” médica, sino verbalizada:se dará el curso más pronto que las posibilidades organizacionales del Laboratorio permitan.

 

Solicitamos la comprensión de estas normas.

Están originadas en prioridades médicas. No son falta de cortesía.

Agradecemos evitar a nuestro personal tener situaciones conflictivas, no deseadas y nocivas para la salud emocional de todos.