Curvas de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTG, TTOG, P.75)

VER INSTRUCCIONES

Para este estudio se debe solicitar turno.

Esta prueba es muy importante; se indica cuando hay datos de glucemia en el límite de la normalidad, en pacientes con antecedentes familiares de diabetes, en casos de sobrepeso, también en los embarazos y en estudios epidemiológicos. Se realiza por la mañana (07:30 a 08:30) y el paciente deberá permanecer en el laboratorio en reposo entre 2.5 y 3 horas.

Preparación previa

  • Debe haber al menos 3 días sin dieta ni restricción alimentaria (ingerir al menos mínimo 150g de carbohidratos /día)
  • En la noche anterior es conveniente una cena con un mínimo de 30-50g de carbohidratos.
  • Concurrir con 8-12hs de ayuno previo, indicando el peso y altura actualizados del paciente.
  • No se puede fumar antes ni durante el test.
  • Informar la existencia de medicación, infecciones y/o inactividad prolongada.

Sobrecarga de Glucosa:

Luego de la extracción basal, el paciente adulto de peso mayor de 40kg recibirá 75 g de glucosa anhidra ( ó 82.5 g de glucosa monohidrato ), disueltos en 250-300 mL de H2O.

En niños la carga será de 1.75 g de glucosa anhidra /kg de peso, hasta un máximo de 75 gr de glucosa anhidra (o de 1.93g de glucosa monohidrato/kg de peso, hasta un máximo de 82.5 gr de glucosa monohidrato) .

El tiempo se cronometra a partir del inicio de la toma. El paciente debe permanecer en reposo durante el test.

La segunda muestra se toma a las 2 horas de la ingesta de la sobrecarga de glucosa.( se determinarán otros tiempos de extracción sólo en caso de ser solicitados explícitamente por el médico, o en casos de curvas con dosaje de Insulina a tiempos predeterminados,)

Bibliografía: World Health Organization: Definition,diagnosis and Classification of diabetes mellitus and its complications: Report of a WHO Consultation. Part I. Diagnosis and classification od diabetes mellitus. Geneva, World Health Organization, 1999

Estudio solicitado con frecuencia para el diagnóstico de diabetes, intolerancia a la glucosa o estados relacionados, como la Insulinoresistencia en el caso de conllevar dosaje de Insulina. Según cada caso, implica 2 ó más extracciones. Para este estudio, previamente se deben solicitar (personal o telefónicamente) indicaciones y turno.