Análisis de agua

Examen bacteriológico de agua - VER INSTRUCCIONES

EXAMEN BACTERIOLOGICO DE AGUA – Instrucciones

Este estudio está dirigido a conocer la calidad bacteriológica del agua que se examina. Por dicho motivo, la recolección debe ser muy cuidadosa a fin de evitar resultados falsos.

Es preferible que la recolección se efectúe lo más cerca posible a la fuente del agua, de manera de no examinar las condiciones de la cañería transportadora sino de la fuente misma. En caso de haber un tanque de reserva o cisterna con una grifería que lo alimenta, es preferible usar para la recolección algún grifo en el trayecto de la misma. Dicho grifo deberá tratarse con todo cuidado para que la calidad de la muestra obtenida se corresponda con la calidad de la fuente.

Material para  recolección

El frasco estéril para la recolección se obtiene en farmacias; solicitar el más grande disponible.

Instrucciones para grifería metálica

  • Abrir el grifo y dejar correr agua durante 30-60 segundos.
  • Tomar un hisopo con extremo de algodón (puede ser un alambre con un poco de algodón enrrollado en la punta), embeberlo en alcohol, encenderlo y flamear la boca de la canilla durante 15 segundos. Dejar enfriar 1-2 minutos.
  • Dejar correr nuevamente 1 minuto el agua y juntar en frasco estéril hasta la mitad.

Instrucciones para grifería plástica

  • Armar un hisopo con extremo de algodón, empaparlo en lavandina al 10% y limpiar el grifo por dentro y por fuera con el mismo; dejar actuar 10 minutos; abrir la canilla y dejar correr agua durante 2 minutos; enjuagar el exterior con agua hervida; limpiar de nuevo con un hisopo con alcohol ; dejar secar 10 minutos.
  • Dejar correr nuevamente 1 minuto el agua y juntar en frasco estéril hasta la mitad.

Rotular indicando los siguientes datos

Nombre de la familia (vivienda) o la empresa (instalaciones)

Domicilio

Procedencia del agua (indicar si es tanque, fuente, pozo, profundidad del pozo si se conoce, etc ).

Tipo y material de la grifería.

Examen físico-químico de agua - VER INSTRUCCIONES

Examen Físico-químico de agua – Instrucciones

Este estudio está dirigido a conocer la calidad química del agua que se examina. La muestra es diferente a la del examen bacteriológico, Si necesita hacer ambos deberá recolectar cada uno como indica separadamente y entregar ambas muestras al laboratorio.

Es preferible que la recolección se efectúe lo más cerca posible a la fuente del agua, de manera de examinar la fuente misma, no las condiciones de la cañería transportadora. En caso de haber un tanque de reserva o cisterna con una grifería que lo alimenta, es preferible usar para la recolección algún grifo en el trayecto de la misma.

Dicho grifo deberá tratarse con todo cuidado para que la calidad de la muestra obtenida se corresponda con la calidad de la fuente. De no haber grifería previa a la subida, se tomará la muestra del grifo más próximo a la bajada del tanque.

Material para recolección

El Laboratorio provee el bidón para la recolección de la muestra. De no poder acudir a retirarlo, proveerse de una botella o bidón de 1 litro que haya contenido sólo agua destilada ( o agua de batería de automóvil). De no ser eso posible, lavar 20 veces una botella de vidrio con tapa plástica con agua corriente y enjuagarla 5 veces con abundante agua destilada (la tapa también debe enjuagarse).

Instrucciones

  1. Limpiar bien el grifo de recolección, por dentro y por fuera con un hisopo embebido en agua destilada. Cambiar el hisopo al menos en 5 ocasiones, renovando el agua destilada.
  2. Dejar correr agua en la canilla durante 15 minutos.
  3. Recolectar el agua en la botella o bidón antemencionados.
  4. Rotular indicando los siguientes datos:

Nombre de la familia (vivienda) o la empresa (instalaciones)

Domicilio

Procedencia del agua (tanque, fuente, pozo, profundidad del pozo si se conoce, etc ).

Tipo y material de la grifería